Visitas al blog

martes, 13 de noviembre de 2018

La Educación en Casa de Juan Andres Galarza Rueda

La Educación en Casa de Juan Andres Galarza Rueda
Juan Andres en el vientre de su madre
Juan Andres nace el 30 de Enero del año 2008 en el hospital San Ignacio de Bogotà, como ya habíamos perdido un bebe, el embarazo de Juan, era catalogado como de alto riesgo, por eso fuè necesario el parto fuera en Bogotá. Al día siguiente, les dieron de alta otro día y llegaron a nuestra residencia actual, Guasca, Cundinamarca, su lugar de crianza.

Con horas de nacido todavía en la clínica

Fue estimulado tempranamente desde el vientre de su madre. Desde siempre se mostó como un bebé muy despierto, alegre y juguetón. Su madre siguió trabajando en Bogotà y Yo me hice cargo de su cuidado. Estaba siempre a su lado colocándole canciones, sacándolo a pasear, dándole de comer y buscando cada dìa nuevas cosas para enseñarle. Recuerdo que a los dos(2) años y medio ya se sabia los números en inglés hasta mil (1000) y reconocía todos los escudos de los equipos de la liga de futbol y las banderas y escudos de distintos paises del mundo.. Ha esa edad decidimos entrarlo a una institución educativa, Liceo Campestre Divino Niño de Sopó, donde ingresó como asistente durante tres(3) meses y  luego cursó prekinder.
Grado en el Gimnasio Campestre los Alpes
Al siguiente año, lo pasamos al Gimnasio Campestre los Alpes de Calera, donde realizó estudios de Kinder, Transición y dos(2) meses de primero de primaria. El niño quiso suspender sus estudios en esta institución, por algunos inconvenientes con una profesora, sin embargo, estamos muy agradecidos con dicha institución por la calidad humana mostrada por el Señor rector Camilo con nosotros y con nuestro hijo, quien hasta últimos momentos nos pidió no retirar a Juan Andres, pero decidimos como padres hacernos cargo de la educación de nuestro hijo. Aquí un vídeo donde explica, ¿Por qué se retiró de la escuela?


Habíamos comenzado a estudiar artículos de Educación en Casa y ha participar de grupos en facebook sobre homeschool. Esto nos dió las herramientas necesarias para tomar la decisión de retirarlo de la escuela como El lo pedía. Si bien es cierto, el suceso con la profesora fue un detonante, nosotros ya estábamos viendo que nuestro hijo necesitaba una educación especial, pues aunque las clases en los Alpes eran personalizadas,  Juanito, necesitaba otro tipo de educación y me llamaba la atenciòn, que cuando iba a recogerlo, estaba jugando solo en la cancha de fútbol, no sabía si era que  no entraba a clase o era que lo sacaban para que no distrajera la clase.
Quería ser baterista
Muchos padres aficionados al fútbol sueñan con que sus hijos sean futbolistas profesionales. Ese no era nuestro caso, pues a mi no me gustaba el fútbol, más aun no conocía un estadio de fútbol y para entonces, solo veía los partidos de la selección Colombia. Rogaba que Juanito no saliera con la vena futbolística de los tios Rueda y que por el contrario, se dedicara a la academia, estudiara una carrera universitaria y que fuera un buen lector de libros. Pero una cosa es la que queríamos para El, otra la que El quería ser. Entonces, leímos el libro titulado "Una vida con Propósito" de Rick Warren  que le sirvió para descubrir los dones y talentos que Dios le dió, una vez terminado el libro concluyó a sus cinco(5) años que sus sueños eran: Llegar a ser futbolista profesional, ser Youtuber y ser Ingeniero. Aquí el vídeo sobre sus sueños.

 

La Educación en Casa de Juan Andres la diseñamos partiendo de sus tres(3) sueños. Llevaba horarios flexibles, se levantaba tarde, aproximadamente 9 am y se acostaba tarde (11 pm), se duchaba y desayunaba para luego iniciar el estudio en la plataforma Khan Academy aproximadamente a las 10 am hasta las 12:30 pm.


Almorzaba y luego descansaba viendo televisión o viendo vídeos en Youtube. A las 3 de la tarde, todos los días se iba para la escuela de futbol en Sopò. Su parte académica se enfatizó en las matemáticas por su sueño de ser Ingeniero. En la noche, después del futbol se dedicaba a ver o ha crear videos en Youtube. Mientras los demás niños tenían vacaciones, nosotros seguíamos con este proceso, centrado en sus sueños. Actualmente tiene cuatro(4) canales en Youtube, aunque no es Youtuber famoso ( cerca de 100 suscriptores) ha logrado hacer eso que tanto le gusta.  En fútbol, a pasado por dos(2) selecciones municipales 2008 y actualmente juega en la Élite de las inferiores de Equidad Seguros en Bogotà en la sede norte. Aquí una lista de reproducción en Youtube, de su camino en el fútbol.


Paralelamente, Juan Andres también ingresó a la Universidad Nacional de Colombia en Bogota, para estudiar inglés, en el departamento de lenguas modernas, los sábados de 7 am a 1pm, donde hizo cuatro semestres. Pero a medida que pasaba el tiempo y se cruzaban sus actividades futbolìsticas con el inglés nos pidió retirarlo. Sin embargo, su paso por allí le permitió construir las bases y el gusto por este idioma.
Terminando año en la Universidad Nacional de Colombia
Todo iba muy bien, pero en mayo de este año, para semana santa caí gravemente enfermo y estuve internado en clínicas en Bogota por espacio de tres(3) meses aproximadamente, la mayoría del tiempo en unidad de cuidados intensivos. Mi Señor y Salvador Jesucristo me dió la oportunidad de seguir viviendo y colaborándole a mi hijo en realizar sus sueños. Veníamos buscando instituciones educativas que le realizaran los exámenes de validación de primaria a Juan Andres, para ir formalizando la Educación en Casa que venía recibiendo. Entonces, su madre al ver mi estado de salud, decide ingresarlo en la educación formal. Las cosas de Dios, se encuentra con el señor rector del colegio EL CARMEN, le cuenta la historia y El formalmente le dice que los lleve a la institución para examinarlo. Es recibido en grado séptimo(7), aunque esperábamos solo un grado quinto(5). Aquí vídeo, "¿Porque ingresas a la educación formal?"


En estos momentos, Juan Andres realiza estudios formales en la Institución Educativa Departamental EL CARMEN de Guasca, Cundinamarca. Cursa grado séptimo (7).

Aunque le ha costado un poco el adaptarse por cuestiones de matoneo de varios de sus compañeros mayores, estas situaciones han sido muy bien manejadas por las directivas del colegio y ya no se presentan. También le ha costado dificultad materias como Química que no había llegado a estudiar, y algunas otras del currículo oficial que no le hemos dedicado tiempo, pero que se que podremos sacar adelante.

 Como Yo estoy ya bien de salud, gracias a Dios, estamos poco a poco adaptándonos a un sistema híbrido, de educación formal y educación en casa. Ahora tenemos la bendición de contar con una Institución Educativa donde puedo interactuar a diario con el cuerpo de profesores, preguntándole sobre la educación de Juanito, ayudandole en casa a coger el ritmo y continuar con la educación en casa. Creo que es lo mejor que nos ha podido pasar en este proceso de Educar a nuestro hijo en Casa, el encontrarnos con profesores  y directivos de mentalidad abierta que le han permitido a mi hijo avanzar en la consecución de sus sueños. Aqui un video sobre la situación actual de Juan Andres en la IED EL CARMEN.



Agradecemos al Señor rector Licenciado Armando Moyano Hernàndez, por abrirnos las puertas del colegio, al profesor Yeison Malagon director del curso 702 por su paciencia para con nosotros y a todo el cuerpo docente, mil y mil gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario